Calentadores para Albercas y tinas

Diversión en el Sol

Los calentadores solares de Alberca representan un porcenaje alto dentro de la mayoría de sistemas de calentamiento de agua solar.  De hecho , en muchos climas son los sistemas mas efectivos de sistemas solares.  Su costo inicial es competitivo comparandolos con calentadores de gas y calderas para calentar agua de albercas, duran mucho mas tiempo que ellos y su costo de operación es mucho menos año tras año.

Sitemas solares de calentamienot de albercas son teconologías simples que requieren poco mantenimiento.  Un sistema tipico se pagará el solo de entre 2 a 4 años.  Aunado a eso los calentadores tradicionales producen gases emitidos a la atmosfera, contaminantes y demanda de energéticos de orgien fósil.

De cualquier manera que usted caliente su alberca, y sea con un calentador convencional o un sistema solar de calentmaiento de agua, se recomiendo tener una cubierta para la alberca para reducir perdidas del calor en el agua y evaporación.  Cubiertas insuladas son muy buenas en mantener el calor ya existente dentro de la alberca o jacuzzi pero si preveen que algo del calor solar caliente directamente el agua en un día soleado.  Una alternativa es una cubierta "solar" o de "burbujas".  Estos productos, que tipicamente parecen como del plastico con burbujas, son menos caros que las cubiertas insuladas.  Comparados con la cubiertas insuladas, estos dejan entrar mas de los rayos del sol durante un día caluroso ya que son delgadas y transparentes, pero no hacen el trabajo como lo hacen las cubiertas isuladas de retener el calor cuando el sol no esta brillando.

 

Como funcionan

Los sistemas de calentamiento de alberca tienen 3 componentes principales: una bomba, un filtro y un colector.  La bomba (que comunmente es la ya existente en la alberca) mueve el agua de la alberca a traves del filtro para deshacerse de hojas y otros artefactos.  Despues de esto, empuja el agua a través del colector, una serie de paneles lisos montados en un área soleada en el techo o en el suelo.  Mientras el agua se mueve dentro del colector, se calienta y el empujada de vuelta a la alberca.  A diferencia de calentadores de agua para su casa no hay necesidad de tanques de almacenamiento ya que la alberca provee dicho almacen.

Si usted vive en una region con veranos extremadamente cálidos, se puede utilizar el mismo sistema para mantener la alberca mas templada al circular el agua a través del clector durante la noche, cuando la temperatura es menos.

Si esta utilizando un calentador solar con una tina, es común que necesite un respaldo convencional para levantar la temperatura lo suficiente o calentarla durante la noche.  Una cubierta sobre la tina caliente o jacuzzi reduce la pérdida de temperatura cuando no esta usandola y minimiza la necesidad de un respaldo convencional.

Los sistemas de calentamiento para albercas duran por 10 a 20 años.  A pesar de que su mantenimiento es mínimo, si requieren inspección rutinaria.

 

Tamaño y Ubicación

Los colectores son montados tipicamente en una zona del techo que este expuesta al sol durante la gran parte del día.  Tambié puede ser colocada en zonas soleadas del piso de la residencia.  Los colectores son mas eficientes cuando estan dirigidos al sur y aunque se recomiendo que se inclinen este detalle no es muy practicado por la relación precio-eficiencia.  Se puede realizar un estudio de su residencia o su club para determinar la mejor ubicación, orientanción y ángulo para el colector.

El tamaño del colector depende de un número de factores, incluyendo el tamaño de la alberca, el clima donde se instalará, la temporada en la que se quiere calentar el agua con el sistema solar, sus preferencias de temperatura del agua, cuanto sol en promedio recibe el lugar donde se instalará y la eficiencia del colector.  Como una regla el tamaño del colector tendrá que ser de un 50% a un 100% de la superficie de la alberca a calentar.