¿Porqué Invertir en Energía Renovable?

Grandes beneficios para ti y para el planeta

En todo el mundo, millones de personas electrifican sus casas y calientan su agua con una energía limpia, abundante y renovable proveniente del sol.  Los sistemas solares de energía han estado presentes ya por décadas.  Pero su aceptación en nuestro país ha sido lenta por su costo inicial.
 
La actitud de la sociedad está cambiando.  Con más gente pensando en la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, el constante incremento de costos de la energía, y la dependencia en la importación de hidrocarburos, tener una planta productiva en el techo de nuestras casas empieza a sonar muy atractivo.  De hecho, después de eficientar lo más posible el gasto eléctrico en nuestras casas, instalar un sistema solar de energía es uno de los pasos más poderosos que uno puedo tomar para convertir nuestras casas en hábitats verdes ecológicamente hablando.
 
 

¿Que puede existir para usted?

 

Energía solar a nivel residencial cae dentro de dos categorías: Sistemas Solares eléctricos y Sistemas Solares para calentamiento de agua.
 
Sistemas solares para calentamiento de agua, también llamados como Sistemas Solares Térmicos ya que capturan el calor, pueden proveer agua caliente a cocinas, baños, lavandería, y otros usos domésticos.  También pueden ser usados para calentar casas, albercas y tinas de hidromasaje.  
 
Sistemas Solares Eléctricos, también llamados Sistemas Fotovoltaicos, convierten la energía del sol a electricidad la cual puede alimentar cualquier aparato eléctrico.
 
No toda casa habitación puede beneficiarse de un Sistema Fotovoltaico o uno Térmico. Si su gasto eléctrico o su gasto por calentamiento de agua son extremadamente bajos, o si usted tiene muchas sombras en su techo o su propiedad, un sistema de energía solar probablemente no hará mucho sentido.
 
Pero para la mayoría de las personas, el ahorro en el costo de energía consumida proveniente de un sistema Fotovoltaico o de Calentamiento de Agua Solar, eventualmente le ahorrará dinero, después de uno haber recuperado el costo inicial del sistema.  Hay que añadir a esos ahorros el hecho que el sistema puede poner un candado virtual en sus costos de energía, dándole un beneficio y una seguridad contra futuros incrementos en los precios de la energía.
 
Sistemas solares de Energía inclusive aumentan el valor de su propiedad.  De acuerdo al departamento de Energía en los Estados Unidos, un sistema de Energía puede añadir entre $10 a $20 dólares al valor de tu propiedad por cada dólar de energía ahorrados en un año.  Por ejemplo, un sistema que reduce los costos de energía por $500 dólares al año, puede añadir entre $5,000 a $10,000 al valor de su propiedad.
 

Que implica para el País y para el Medio Ambiente

 

Un sistema solar eléctrico o solar para el calentamiento de agua a nivel residencial puede ser una inversión muy sabia pensando en el futuro del país y en el bienestar del planeta.  Al respaldar tecnologías solares de energía, usted estará ayudando a:
 
Desacelerar el calentamiento global
 
Plantas fósiles de poder son los principales productores de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en nuestro país. Empujando al uso dentro de nuestro país de energía renovable e incrementando la eficiencia en el uso de energía podría eliminar la necesidad de casi mil nuevas plantas fósiles de poder en los siguientes 20 años.
 
Mejorar la salud Pública
 
La contaminación de plantas de poder existentes contribuye a más de 600,000 casos de ataques de asma al año.  Incrementando la eficiencia y nuestro uso de energías renovables sacará de nuestro ambiente y del aire que respiramos contaminación peligrosa y nos dejaría respirar mucho mejor.
 
Mejora la independencia energética y la seguridad
 
La Energía solar reduce la dependencia que tiene nuestro país en hidrocarburos.  Permite a comunidades y casas a generar su propio consumo energético, y reduce la demanda en la red ya bajo presión de CFE y decrece la necesidad de construir nuevas y costosas plantas de poder.
 
Estimula la Innovación
 
Es una realidad que nuestro país ha caído atrás de otras naciones en la búsqueda de soluciones viables de energía.  Un mercado creciente para sistemas Fotovoltaicos y sistemas solares de calentamiento de agua impulsará a la industria de la energía renovable a encontrar soluciones para los problemas del presente y la producción de tecnologías del mañana.
 
 

Entra en detalles

 

Si quieres saber más acerca de los sistemas de energía solar, te recomendamos leer los siguientes artículos:
 
Como Funciona un Sistema Solar Eléctrico”, describe como un sistema fotovoltaico convierte la luz solar a electricidad para el consumo en nuestra casa y explica los componentes de un sistema típico fotovoltaico.
 
Comprar y mantener un sistema solar eléctrico”, te guía en la búsqueda de tu sistema, en estar enterado en el proceso de instalación y el mantenimiento de tu sistema.
 
Agua Caliente Solar para tu casa” y “Calentamiento Solar para Albercas y Spas”, te ayudará a evaluar si estas alternativas son una buena opción para tu casa.